miércoles, 23 de diciembre de 2015

Pedro Melenas y Compañia, bocetos.

Revisando cosas en el ordenador me he encontrado los primeros bocetos de la historia "Marieta bien Repleta". 
No fue fácil, desde buscar una historia, redactar el texto, que estuviera en verso, que rimara, que las ilustraciones respetaran el rollo del Pedro Melenas original.....
Gracias a la ayuda de Gustavo Puerta pude ir poco a poco dando forma a la idea...
Página 1: Presentación de los dos personajes principales: Marieta y su adicción a la comida. 
Me costó encontrar el tono de la historia. Gustavo me decía que me veía mas atrevida en el texto que respecto al dibujo. Dulcificaba a Marieta y a su adicción...Supongo que no estoy acostumbrada a que me dejen "soltarme la coleta" en estos casos y andaba con pies de plomo, para no pasarme de salvaje. 



Página 2: Marieta empieza a sufrir consecuencias por su obsesión, empieza a transformarse en hipopótamo y se come a sus gatos. Una primera manera en la que pensé para mostrar esta evolución, pero me parecía demasiado rebuscada. A la izda como quedó al final. 
Me pasó lo mismo. Dado el origen educativo del Pedro Melenas, la pobre Marieta tenía que pasarlo realmente mal por haber incumplido las normas de su madre. No valía con comerse sólo a sus gatos, ella misma tenía que sufrir en sus propias carnes su glotonería. La forma más evidente que se me ocurrió fue que se fuera transformando en hipopótama. 


Página3: El castigo de Marieta por no haber hecho caso a su madre. 
El trágico desenlace también tenía que dejar seco al lector. Al principio planteé que a Marieta el médico le pusiera una inyección que le hicera daño, pero una vez más Gustavo me dió un toque y me dijo que no valía. Así que aumenté su pena. Acaba matando a su madre, aplastándola con su propio peso quedándose sola en la vida, mortificada e hipopotamada. 
Que el niño aprenda lo que es bueno. 


Desde luego las cosas han cambiado en cuanto a literatura e ilustración infantil y juvenil. 

1 comentario:

remorada dijo...

me encanta, ese libro caerá sí o sí!

y qué chulo ver los bocetos *-*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...