viernes, 15 de mayo de 2015

La charla del año

Digo que es la charla del año, no porque sea la mejor de los últimos 12 meses, sino porque la hacemos una vez al año. Creo que es la tercera vez ya.... 
Berto Martinez, ilustrador y profesor, desde su posgrado de Ilustración en  la Universidad BAU, nos pide que hagamos una pequeña charleta de una hora y media entre los cuatro: Conrad, Guim, Chamo y yo. 

Una cosa es dar una charla tu sólo, y otra tener que coordinarte con otros tres y hablar sobre algo que sea ameno, didáctico, entretenido y con un mínimo de sentido.
Lo más difícil suele ser coincidir para prepararla.: casi siempre nos encontramos una hora antes de empezar preparando las imágenes del pdf, viviendo al límite...
Este año la cambiamos. 
Hablamos de la especie de "camino vital" que sigue un ilustrador /diseñador/ artista en general. Intentamos dar consejos y poner ejemplos prácticos de cada una de las tres etapas por las que hemos pasado:
1) Se empieza pintando por placer, no tienes ni idea de a donde te llevará, sólo sabes que te gusta dibujar. No pretendes ganar dinero, eres joven e inconsciente.
2) Te preocupas por sacarle partido económico y poder vivir de esto. Ya tomas conciencia de que tienes que rentabilizar tu profesión e incluyes factores como clientes, presupuestos, IVA, declaración de la renta...
3) No te olvidas del  trabajo personal que será lo que te da trayectoria, prestigio y un respiro ante los encargos.  Esta fase a nuestra modo de ver es fundamental, porque sino tu carrera artística se puede acabar en un corto plazo. 
4)Y luego algunos consejos rápidos que a nosotros nos han servido: internet, networking, horarios, disciplina....
Si alguien quiere volver a escucharnos que invitadnos a un seminario o algo que la charla la tenemos ya preparada ;)
La verdad que creo que cada vez lo hacemos mejor.
No es por presumir, pero nos conocemos tanto, que es fácil saber cuando a uno de nosotros se le ha olvidado algo y lo puedes añadir tú, le quitas el micrófono, lo dices, te ríes...
Aunque he de decir que muchas veces destacamos por nuestra capacidad de improvisación.
Moló un montón porque vino mucha gente, y lo mejor de todo, hicieron bastantes preguntas.
Niños, si asistís a este tipo de charlas, haced preguntas al final porque a los que están ahí de pie, sino les parecerá que lo que han contado importa un pepino. 

Y luego nos fuimos de cañas con Enric Sant, que si no sabéis quien es ya estáis tardando en mirar su trabajo. 
:)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...