jueves, 27 de junio de 2013

Entrevista para Visual Maniac

Teresa (VisualManiac) me escribió el otro día. Conocía a Karen(Eres lo más tu más) y tenían en sus manos el libro que la antigua editorial Papel de Fumar, actual Esto no es Berlin había editado, Hola Mono. 
Escrito por E.Cardenal e ilustrado por una misma, este libro lleno de relatos cortos, bizarros y divertidos va cayendo de mano en mano. Teresa, periodista intrépida y parte de equipo creador de la librería digital Visual Maniac me hizo algunas preguntas: 

Podéis ver la entrevista entera con enlaces y todo AQUÍ
Ah, AQUÍ puedes ver una muestra gratuita del libro y AQUÍ lo puedes alquilar (2€) o comprar(5€) directamente

visualmaniac_amaiaarrazola photo visualmaniac_amaiaarrazola_zpsae6b32e3.png
holamono_amaiaarrazola photo 4Hundimiento_amaiaarrazola_zpsff6c2457.jpg
holamono_amaiaarrazola photo 8Mutante_4_amaiaarrazola_zps51384853.jpg
Amaia Arrázola dibuja. Y a juzgar por el ritmo de aparición de sus ilustraciones, es posible que lo haga sin parar. La ilustradora y diseñadora afincada en Barcelona se atreve con papeles, pantallas, pieles,libros, latas, telas o paredes. Y siempre acierta. Pero nosotros –no podía ser de otra manera– sentimos una debilidad especial por su participación en proyectos editoriales. Hemos querido rescatar su colaboración en el libro Hola Mono de E. Cardenal editado por Esto no es Berlín (antes Papel de Fumar) y lanzarle unas preguntas al vuelo para saber algo más sobre las manos que dibujan.


¿Qué ves si levantas los ojos de esta pregunta?
Veo un corcho que clavé a la pared hace años. En él voy pinchando con chinchetas cosas que no sé donde meter: a primera vista puedo decir que hay cachos de papel que me gustan, un parche de la abeja Maya, una postal de mi madre, un bordado que hice hace 2 años, una foto con compañeras de trabajo de cuando trabajaba en agencia, tarjetas de visita de gente que ya se me ha olvidado quién es, un flikflak sin pilas, una bolsa de Air-India para vomitar en caso de mareos, una regla, fotos de carnet mías del año catapum, algún dibujo olvidado y una foto con mi abuela.

El dibujo es un formato precioso y tremendamente flexible que se adapta a múltiples superficies como si hubiese nacido para ello. ¿Tienes alguna preferida?

Me gusta mucho la tinta china por cómo huele y lo negro de la línea. También me gusta el lápiz, porque lo controlo con facilidad y puedo hacer todo lo que tengo en la cabeza. Me gusta pintar sobre todo sobre un papel bueno, grande y en blanco.

Tres cosas que te guste hacer cuando no estás dibujando.
Salir a tomar una caña, acercarme a la playa (es lo bueno de estar en Barcelona) y suena a tópico, pero me gusta ir al cine. Aunque últimamente intento meter el deporte en mi vida. A ver si la próxima vez puedo decir: salir a correr.

¿Cómo disfrutas más, dibujando desde el papel en blanco o a partir de un texto?

Me gustan las dos cosas. Nunca me lo había planteado, pero que me den un texto y tener que adaptarme a él me emociona bastante. Cuando lo consigo y saco algo de calidad, siento que he hecho bien mi trabajo y que voy en la buena dirección. Creo que como disfruto más es con un texto.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? ¿No te animas con la novela gráfica?
Tengo mil frentes abiertos: estoy realizando una campaña publicitaria para una agencia en Canadá, diseñando una camiseta para un grupo de música, estoy a dos páginas de acabar mi primer cuento y por supuesto que me encantaría meterme con la novela gráfica: ¡dadme un guión y yo tiro para adelante!

Hola Mono para alguien que nunca haya oído hablar de Hola Mono.
Cuentos cortos para ratos tontos que te harán pensar y sonreír.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...