jueves, 22 de octubre de 2015

MARRAZIOAK 7: Lecciones de Cosas

Esta semana, he estado en Donosti en la séptima edición de Marrazioak, taller impartido en Komikigunea gracias al apoyo del Koldo Mitxelena. 
Lo imparten un año más Gustavo Puerta y nuestra Premio Nacional de Ilustración Elena Odriozola.
El taller es increíblemente interesante, a ver si consigo explicarlo más o menos...

A partir del trabajo de Gregory Blackstock, había que pensar un objeto común dentro de lo cotidiano. Uno de esos objetos al que no prestas atención pero que si te fijas pueden llegar a provocar asombro.
Entonces había que dibujarlo, podías hacerlo mediante una representación mimética cargada de detalles o hacer un catálogo de ejemplos distintos del mismo objeto o la representación de sus partes o interior…
Pongo dos ejemplos

Y además se recomendaba partir de la experiencia personal. 
Como me gusta liarme, en vez de elegir algo material véase un salero, un paraguas o un lápiz, pensé que nada más cotidiano y de todos los días que mi propio cuerpo. Y decidí enfocar el ejercicio mostrando sus partes.
Durante la semana hubo 5 ejercicios. Sólo pude hacer cuatro pero todos iban en la misma dirección. 
Buscar objetos normales y encontrarles algo especial que interese al espectador. 
Para ello, había que entender muy bien qué son esos objetos y cómo funcionan exactamente .
Yo, como se trataba de mi propio cuerpo, he decir que me fue un poco más complicado porque era observadora y objeto representado al mismo tiempo. 
EJERCICIO 1
¿Qué soy yo? 
(ejercicio mal planteado, este dibujo responde a CÓMO soy, no qué soy)

EJERCICIO 2 
Planteaba dibujar un lámina profundizando en el qué también. 
¿Qué soy?
¿Qué me diferencia a mí del resto de las mujeres del mundo?
¿Qué hace que mi Yo sea diferente?...
 Me respondo a mi misma: las imperfecciones, las marcas de la vida, el tiempo que pasa, las cicatrices... 

EJERCICIO 3
¿Cómo soy?
¿Cómo me percibe la gente de mi alrededor?
¿Cómo interactúan conmigo?
o rizando el rizo,
 ¿Cómo me han besado a lo largo del tiempo?


EJERCICIO 4
Otro ejercicio profundizando un poco más en el objeto cotidiano a ilustrar, o sea yo, sólo  que ahora se incluía la dificultad de utilizar la técnica de Elena: recortando en papel cebolla las figuras y pintando con el dedo. En fin....
Una hace lo que puede.
Igualmente el resultado me flipa.
"La mala de la película"

Cuando estás obligado a sintentizar al máximo a veces llegas a resultados súper curiosos.
Lugares en los que nunca habías estado.

No es la primera vez que voy a Marrazioak, mírate lo que hice en
Marrazioak 2012: "Ilustrando desde el precine", AQUÍ Y AQUÍ y AQUÍ
Marrazioak 2014: "Altares profanos", AQUÍ
Taller de Elena y Gustavo: "Lo mío es puro teatro" AQUÍ

Si quieres saber más cosas sobre mí y mi vida,  sígueme en InstagramTwitter o Facebook.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...